Transporte neumático de muestras y documentos

La instalación del transporte neumático de las muestras permite el transporte interno de muestras, documentos y pequeños objetos de forma rápida, segura y completamente automatizada.

Existen dos tipos de soluciones:

  • Sistema punto a punto: Compuesto por únicamente 2 puntos de envío y recepción.
  • Sistema multipunto: Desde 2 hasta más de 100 puntos de envío y recepción con capacidad de comunicación todos con todos.

La instalación está compuesta de un conjunto de estaciones o puntos de recepción y envío dispuestos estratégicamente en los distintos servicios del Hospital. La unión de las estaciones se establece mediante una conducción por el interior de la cual circula el elemento portador de los objetos a transportar, denominado cartucho.

Según el número de puntos a conectar, los sistemas se reparten formando líneas independientes con una capacidad por línea de hasta 1.000 envíos/día.

La red de tubo que conecta las distintas estaciones está formada por tubo calibrado de PVC con diámetros de 110, 135 y 160 mm, dependiendo del tipo de transportes a realizar. En cuanto a distancias, es posible realizar pequeños recorridos de algunos metros como superar distancias de más de 1 Km entre dos puntos.

A excepción de las líneas de alta capacidad con conexión directa al transfer, por cada línea es posible desplazar simultáneamente un sólo cartucho en dos sentidos, sentido de aspiración o de soplado. En las líneas de alta capacidad con conexión directa al Transfer pueden desplazarse simultáneamente hasta 5 cartuchos en un único sentido, consiguiendo productividades medias en estas líneas de hasta de 250 envíos/hora.

El sistema de control de la instalación permite la visualización de la situación del cartucho en tiempo real, con control de la duración de los envíos, con registro de la hora, minuto y segundo de salida y llegada del cartucho. Adicionalmente permite realizar funciones de mantenimiento, y acceso remoto a los elementos que forman la instalación.

El sistema de transporte neumático puede incorporar de forma opcional una serie de funcionalidades adicionales mediante la implementación de un chip RFID en los cartuchos y de una antena lectora/grabadora en las estaciones. Con dichos dispositivos es posible registrar en el chip RFID del cartucho la siguiente información:

  • Dirección de origen, destino y prioridad de cada cartucho.
  • Número de envíos realizados con cada cartucho, evitando incidencias por roturas de las juntas de los cartuchos en el interior de la conducción y facilitando al mismo tiempo el mantenimiento preventivo.
  • Devolución automatizada de los cartuchos a su estación de origen.
  • Recuperación automática de la instalación sin pérdida de cartuchos.

El sistema de transporte neumático de muestras es sencillo de implementar tanto en eificios existentes como en los de nueva construcción.

ARTISTERIL, cuenta con más de 25 años de experiencia en la implementación de sistemas de transporte neumático de muestras y documentos, contando con más de 150 instalaciones en funcionamiento.

Transporte neumático de muestras y documentos

Transporte neumático de muestras

Algunas de nuestras referencias

Novartis, Clínico de Barcelona, Fagor, Hospital Edgardo Rebagliati (Perú-Lima) Liondell Basell, Joyería Suïssa (Andorra), Eurofragance, Conmasa, Hospital Germans Tries i Pujol, Hospital Infanta Sofía, Hospital La Paz, Hospital Virgen Macarena, Hospital Carlos Haya, Dupont Iberica, Quirón, Media Markt, Hospital San Juan de Dios, Hospital Sousa Martins (Portugal-Guarda)…